viernes, 17 de febrero de 2012

Importancia de la MAQUETA


IMPORTANCIA DE LA MAQUETA COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DEL DISEÑO

La construcción de maquetas es uno de los temas importantes en la formación y capacitación de un estudiante de Arquitectura y de Diseño de Interiores. En esta disciplina el estudiante aprende, además de las técnicas y los materiales, a traducir los dibujos a un modelo tridimensional y a entender la maqueta como un instrumento de diseño en el que pueden analizarse y estudiarse los volúmenes, a edificar como objetos plásticos y controlar el efecto que producen los elementos proyectados.

La materia está elaborada para presentar al estudiante aspectos específicos y concretizados, orientados al aprendizaje de conceptos técnicos, teóricos y prácticos y, sobre todo, enseñar la importancia de la materia dentro de estas carreras como suplemento básico de presentación y de desarrollo de la imaginación. El programa de enseñanza obliga, por su estructuración, a que el estudiante se integre a la materia, una vez haya adquirido como base los conocimientos del dibujo arquitectónico.
Los Objetivos Generales llevan a demostrar las capacidades del maquetismo como herramienta de expresión dentro del proceso de diseño. A elaborar modelos volumétricos y detalles del espacio interior y exterior. Introducir a los alumnos en la conceptualización de la noción de “proceso de diseño” y “proyecto” en el ámbito del Diseño y Mobiliario; con el objetivo de que el alumno logre plasmar sus ideas proyectuales en maquetas o modelos, crear habilidades instrumentales y de procedimiento y que pueda plantear de manera tridimensional, construyendo sus propias maquetas, sus ideas. Que adquieran el hábito de investigar, con el fin de llegar a conocer, los procedimientos que hacen posible el desarrollo del proceso de diseño. Tendrá una visión general de los tipos de maquetas topográficas, de Edificación y mobiliario.
Y es que lo que pareciera ser solo un entrenamiento práctico y de taller, es importante para el desarrollo de los estudios de Arquitectura y del Diseño de Interiores, así como el posterior ejercicio profesional.

Mis experiencias personales me han demostrado que la persona común, con o sin estudios no distingue dibujos de plantas, fachadas arquitectónicas ni perspectivas más si le es fácil interpretar una maqueta o modelo, lo cual pasa a ser un excelente producto de promoción y venta. De allí que es tanta su importancia, que en los nuevos programas de la asignatura Expresión Arquitectónica se ha incorporado un módulo para la Confección sobre todo de las Maquetas “BOCETOS”